martes, 30 de octubre de 2012

La angina (de pecho)

 Introducción 

La angina de pecho no es una enfermedad, sino una serie de síntomas que suceden cuando no llega bastante sangre al corazón. La sangre penetra en el corazón a través de dos arterias, denominadas arterias coronarias. Si se estrechan de tal modo que la sangre no puede llegar al miocardio, el corazón se “queja” mediante el dolor. Este dolor se denomina angina de pecho. Normalmente, la angina es un síntoma de cardiopatía coronaria. La angina es algo común que afecta a 1 de cada 50 personas. Es más común en los mayores de 50 años, pero puede darse en personas más jóvenes.

 

Los síntomas 


El síntoma más común de la angina es el dolor de pecho. También puede causar dolor en uno o ambos hombros, en la garganta, mandíbula, cuello, espalda o brazos. El dolor de la angina suele durar unos minutos solamente. Con frecuencia el dolor de la angina lo causa el ejercicio físico. Otros desencadenantes son: estrés, emociones fuertes como la ira o excitación, temperaturas bajas, clima con viento y las comilonas. Otros síntomas de la angina son: dificultad al respirar, sensación de ahogo, sudoración, sensación de náuseas y agotamiento. Muchas de las personas con angina solo tienen algunos de estos síntomas y si la angina es leve es posible que no tengan ningún síntoma.

Las causas


 La angina aparece cuando las arterias coronarias se estrechan demasiado y no pueden aportar bastante sangre al corazón. La razón más común de que se estrechen es la ateroesclerosis. La ateroesclerosis es una enfermedad que hace que sustancias grasas, denominadas placas, se depositen en las arterias. La placa forma masas que finalmente reducen el flujo sanguíneo a través de la arteria. Entre las causas menos comunes de la angina tenemos la comprensión de las arterias coronarias por algo cercano a ellas, la inflamación o infección de las arterias, y las enfermedades de las válvulas del corazón.

Es más probable que tenga angina si es fumador, tiene un nivel de colesterol alto o la tensión arterial alta, si es obeso o si hace poco ejercicio físico. El diagnóstico Normalmente, la angina puede diagnosticarse por los síntomas. También puede hacerse un electrocardiograma (ECG), que es una prueba para medir la actividad del corazón. Esto puede confirmar el diagnóstico y mostrar las lesiones coronarias. Si nunca ha tenido angina de pecho y nota los síntomas, deberá ponerse en contacto con su médico de familia o dirigirse al departamento de urgencias del hospital más cercano. Si ya ha tenido angina anteriormente, deberá recibir atención médica inmediatamente si los síntomas de angina lo despiertan por la noche, si son peores de lo normal, si duran más de lo normal o si se dan con más frecuencia de lo normal.

 El tratamiento 


El fármaco glicerilo trinitrato puede controlar el dolor de angina y a menudo se receta para su uso durante un ataque de angina de pecho. La angina leve o moderada puede tratarse con medicamentos que ensanchan las arterias, como los nitratos, betabloqueantes o calcioantagonistas. Si tiene angina grave, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para ensanchar las arterias (angioplastia coronaria) o una operación de bypass (revascularización quirúrgica). La toma diaria de una dosis baja de aspirina puede impedir la formación de coágulos sanguíneos y reducir el riesgo de infarto de miocardio. Se pueden recetar unos medicamentos denominados estatinas en casos de colesterol alto. Las estatinas ayudan a bajar el nivel de colesterol en la sangre y hacen que sea menos probable que se produzcan los síntomas de angina.

La prevención 


Un estilo de vida sana es la mejor forma de mantener un corazón saludable y prevenir la angina. Puede mejorarse la salud del corazón manteniendo un peso corporal sano, haciendo ejercicio regularmente, teniendo una alimentación baja en colesterol y grasas y dejando de fumar.
Una dosis baja y diaria de aspirina (75-150mg) puede impedir la formación de coágulos sanguíneos y es recomendable para quienes tienen angina. Sin embargo, solo debe tomar aspirina para la angina si se lo ha recomendado el médico, ya que no es conveniente para los menores de 12 años, los que tienen trastornos digestivos o de coagulación, o para quienes toman determinados medicamentos. Si ya tiene angina de pecho, puede prevenir los ataques si no toma cafeína y otros estimulantes, si consume alcohol con moderación (no más de 1-2 bebidas por día) y si no hace comilonas y no se estresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario